Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció en la conferencia matutina de hoy, 18 de octubre, que un juzgado de Estados Unidos ha ordenado a Genaro García Luna entregar al Gobierno de México 2 millones 406 mil 427 dólares, como parte de un proceso civil en Florida. Esta cifra proviene de la venta de inmuebles y un acuerdo reparatorio. Además, se le ha adjudicado a México un departamento valorado en 555 mil 800 dólares, propiedad del exfuncionario durante el gobierno de Felipe Calderón.
El juicio en el condado de Miami está programado para 2025 y busca la recuperación de más de 600 millones de dólares obtenidos a través de una red de corrupción y lavado de dinero internacional. Pablo Gómez explicó que este esquema involucraba a García Luna, siete personas físicas y diversas empresas vinculadas con operaciones fraudulentas.
Adicionalmente, Gómez señaló que ya se han asegurado 15 propiedades pertenecientes a García Luna y sus cómplices. Estos bienes están siendo adjudicados al Gobierno mexicano y los fondos resultantes de su venta han sido transferidos a la Tesorería de la Federación