Durante la conferencia matutina del lunes 14 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, explicaron los avances de la reforma constitucional que modifica el proceso de selección de jueces y magistrados.
Esto luego de que el pasado sábado, el Senado llevó a cabo un proceso de insaculación para determinar qué vacantes del Poder Judicial de la Federación se someterán a elección en el año 2025.
Sheinbaum destacó que “lo que se hizo es importante”, aclarando que el sorteo no seleccionó a jueces, sino que determinó qué cargos estarán sujetos a elección.
Mientras que la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez detalló los cuatro pasos del proceso, enfatizando la imparcialidad y el respeto a los derechos humanos.
El procedimiento, explicó Rosa Icela Rodríguez, consistió en dividir los cargos del Poder Judicial en números pares e impares, de los cuales se seleccionaron 359 tribunales y 361 juzgados.
Además, se incluyeron 114 vacantes resultantes de renuncias o retiros, así como la integración directa de 25 jueces de distrito.
Rosa Icela Rodríguez subrayó que todo se realizó de manera transparente y al azar, garantizando la equidad en la selección.