El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda renunció a sus aspiraciones presidenciales y decidió permanecer en su cargo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificara a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
Esta designación se efectuaría el 2 de diciembre, coincidiendo con el inicio del periodo de licencia del gobernador electo Samuel García Sepúlveda, quien buscará la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano. A pesar de las expectativas de García Sepúlveda de que un miembro de su gobierno o partido ocupara el cargo interino, el Congreso optó por Orozco Suárez.
Después de mediodía del 2 de diciembre, se difundió un decreto que presentó al Congreso local en el cual Samuel García dejó en claro que el presente acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.
“He reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, confirmó.
Fue durante los primeros minutos de este 2 de diciembre, cuando Orozco se presentó en el Palacio de Gobierno, para rendir protesta al cargo de interino, pero el secretario de Gobierno, Javier Navarro, le indicó que Samuel García retomaría sus funciones.
Por su parte, el mandatario estatal publicó en su cuenta de X (en punto de las 2:45 de la madrugada) que “ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.